Clinica
«Cada protocolo de tratamiento debe ser dictado por la sabiduría del propio cuerpo del paciente»
Dr. John E. Upledger.
El hogar de la Terapia Cráneo-Sacral y la Liberación Somato-Emocional ®
En 1985, el Dr. John E. Upledger fundó el Instituto Upledger para enseñar a personas de todo el mundo sobre el valor de la Terapia Cráneo-Sacral (CST) y la Liberación Somato-Emocional (SER) ® en este mismo año también fundó la Clínica del Instituto Upledger para proporcionar tratamiento a las personas que sufren dolencias, disfunciones, enfermedades y para continuar su investigación innovadora en un entorno clínico.
La Clínica del Instituto Upledger en Palm Beach Florida cuenta con médicos y terapeutas educados en una amplia gama de métodos convencionales y complementarios de curación. Entre nuestro personal calificado se encuentran médicos osteopatas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, masajistas, médicos quiroprácticos y psicoterapeutas. Cada profesional está capacitado en Terapia Cráneo-Sacral y Liberación Somato-Emocional ® y todos son seleccionados personalmente por su experiencia y compromiso con la salud de una manera holística.
El Institute Upledger España-Panama fué fundado en 1995 por José́ Luis Pérez Batlle D.O., CST-D, EM-D; que ha ejercido como presidente durante 28 años.
Desde Junio de 2023, Fernando Barea Pérez es el CEO y Presidente del Instituto Upledger España y Panamá además de Profesor y Formador de Profesores también dirige la Clínica Upledger España.
En 2011 Fernando Barea dejo su trabajo en el Hospital Universitario San Rafael de Granada (OHSJD), su puesto como Profesor de la Universidad de Granada y Tutor Docente de varias Universidades Españolas para regresar a su tierra natal Jerez de la Frontera y fundar su propio centro sanitario que actualmente es la sede del Instituto Upledger España y Panama con NICA:48953. Desde entonces este centro sanitario se dedica a seguir los pasos de sus predecesores del Instituto Upledger, buscando el equilibrio entre las técnicas sanitaria convencionales asi como las mas innovadoras técnicas complementarias, para desde ahí poder ofrecer a los pacientes la mejor respuesta holística posible que tenga en sus manos.
Fernando Barea Pérez (D.O., O.T., CST-D, EMT-D) es el máximo representante español y panameño de la Terapia Craneo-Sacral y recibe pacientes en el Centro Sanitario del Instituto Upledger España-Panama en Jerez de la Frontera (NICA:48953).
El lugar está abierto para tratamientos durante todo el año, excepto en vacaciones.
Para tener una cita con Fernando Barea Pérez es necesario llamar al área clínica (+34) 673755283, sujeto a disponibilidad.
Para obtener información mas precisa sobre la utilidad de los tratamientos o sobre casos específicos, puede comunicarse con Fernando Barea Perez escribiendo un correo electrónico a: fernando@institutoupledger.com
Información a los usuarios
¿Quién puede beneficiarse de un tratamiento de cráneo sacral?
Los tratamientos de la Terapia Cráneo Sacral en la Clínica Upledger España y Panama, son realizados por Fernando Barea Pérez (D.O., O.T., CST-D, EMT-D.) en su sede de Jerez de la Frontera.
Todos
A todos aquellos que tienen una disfunción que no requiera cirugía inmediata.
Casos de cirugía
En caso de cirugía: previa y dependiendo de cada caso, el tratamiento con Terapia Cráneo-Sacral puede ser útil para mejorar la homeostasis de la persona en preparación para la cirugía o en el postoperatorio.
Casos especiales
En casos especiales, también se pueden realizar tratamientos cercanos en el tiempo, estos tratamientos se denominan “intensivos” y facilitan la reacción de la homeostasis.
El hogar de la Terapia Cráneo-Sacral y la Liberación Somato-Emocional ®
En el Instituto Upledger, en su centro sanitario dirigido por Fernando Barea Perez, se pueden realizar tratamientos en la modalidad intensivos, durante varios días consecutivos. Esta modalidad es una variante acreditada de los Tratamientos Intensivos que se aplican en Upledger International – USA y se denomina: “tratamiento mini-intensivos”.
El “tratamiento mini-intensivo” también puede realizarse en modo “multiples-manos” (es decir, puede ser aplicado por varios operadores a la vez).
Por lo tanto, cada estudiante puede reservar a su paciente/usuario en la sede del Instituto y puede acompañar a su paciente/usuario y participar en el tratamiento junto con Fernando Barea Perez. Para mas información sobre esta modalidad póngase en contacto con Upledger España y Panama.
La Terapia Cráneo Sacral puede ser aplicada tanto por Terapeutas Sanitarios como por Profesionales no Sanitarios. Siendo la Terapia Cráneo Sacral una Técnica del Bienestar en su aplicación por parte de los profesionales no sanitarios, la diferencia con los Sanitario radica en la cartera de servicios; mientras los sanitarios pueden ofrecer tratamientos de patologías diversas siempre dentro de su marco de actuación los no sanitarios son operadores de bienestar.
El centro sanitario Upledger España-Panama, a la que se hace referencia en esta página, es el de Fernando Barea Pérez, con domicilio social en Jerez de la Frontera, donde los tratamientos son realizados por Fernando Barea Pérez (D.O., O.T., C.S.T-D, E.M.T-D), que es el representante de la Terapia Cráneo Sacral en España y Panama, alumno directo y asistente durante años de Jose Luis Perez Batlle, del Dr. Diego Maggio, del Dr. Sanno Visser y otros tantos profesores y profesionales internacionales de la Terapia Cráneo Sacral y miembros del Comité Científico del Upledger Institute International – USA.
Para pedir información sobre las aplicaciones de la Terapia Cráneo-Sacral, o para tener un contacto directo con Fernando Barea Pérez (D.O., O.T., CST-D, EMT-D, puede escribir a: fernando@institutoupledger.com o llamar a (+34) 606 067 979
Para obtener información sobre los nombres de otros terapeutas u operadores, alumnos del Instituto, que aplica la Terapia Cráneo Sacral en España, consulte LA LISTA DE OPERADORES DE CST o escriba un correo electrónico a: info@institutoupledger.com indicando la zona (provincia) donde desea encontrar un terapeuta / operador y dando una insinuación con respecto a la edad (si es infantil o si es adulto) de la persona que desea recibir el tratamiento.
Dado que cada ser vivo genera diferentes reacciones a los traumas y al estrés o a la pérdida de la capacidad de autocorrección de las disfunciones orgánicas, cada uno de nosotros presenta su propia combinación de dolencias, dolores, molestias.
Dado que la Terapia Cráneo Sacral ayuda a favorecer una activación más eficaz del mecanismo auto-correctivo del organismo, su campo de aplicación es decididamente muy amplio ya que afecta a la homeostasis* de la persona (*homeostasis: concepto de equilibrio dinámico dirigido a la capacidad de autorregulación de los seres vivos, muy importante para mantener constante las condiciones del medio interno).
Entre las dificultades más comunes que la aplicación de la Terapia Cráneo Sacral puede ayudar a superar se encuentran: dolores crónicos, movilidad reducida (“articulaciones rígidas”), disminución de energía, dolores de cabeza recurrentes, problemas de Articulación Temporomandibular (ATM), neuralgias, dificultades de aprendizaje (como dislexia y discalculia), diversas patologías pediátricas, problemas menstruales, disfunciones relacionadas con la menopausia, mala coordinación, trastrornos posturales, problemas de sueño, problemas relacionados con el estrés, hernias de disco, problemas viscerales, trastornos endocrinos, síndromes de estrés postraumático y un largo etcétera.
También en bebés y niños (en las distintas etapas de la infancia) la Terapia Cráneo Sacral puede ser útil para ayudar en problemas como: cólicos, hiperactividad, problemas de alimentación y sueño, anomalías en el desarrollo, TEA, HTDA, etc..
La evaluación sistemática combinada con la aplicación de la Técnica Cráneo Sacral en los recién nacidos, tanto si han “pasado” por un parto difícil como si han vivido un parto “normal”, a menudo revela y permite liberar fácilmente restricciones que, donde permanecieran, podrían dar lugar a disfunciones crónicas durante el crecimiento.
La Terapia Cráneo Sacral es una terapia complementaria que a menudo se aplica para hacer frente a casos difíciles de tratar o en caso de que el progreso hacia una mejora del estado de salud se haya detenido. Afortunadamente cada vez es mas conocida debido a su eficacia y esto hace que cada vez mas usuarios recurran a ella como una de las primeras opciones en caso de disfunciones asi como recurso para mantener optimo su capacidad homeostática y estado de salud.
Puede aplicarse de forma complementaria a otros tratamientos convencionales, anteriores o contextuales y/o inherentes a la posibilidad de recurrir a intervenciones terapéuticas adicionales de medicina convencional, o a aplicaciones de otras técnicas complementarias.
Por lo tanto, como terapia, resulta ser compatible y complementaria a otros tratamientos y/o terapias.
La Terapia Cráneo Sacral (también llamada CST, acrónimo de CranioSacral Therapy) se aplica utilizando una palpación suave y no invasiva del operador. Rara vez el terapeuta/operador ejerce presiones superiores al peso equivalente de cinco gramos.
Esta técnica Corrige las tensiones anómalas del Sistema Cráneo Sacro, estimula el mecanismo autocorrectivo, contribuyendo a formar un marco general armonioso que comúnmente llamamos “salud”.
La CST encuentra su aplicación como método de rehabilitación por parte del personal sanitario, o como técnica de bienestar por parte de los profesionales no sanitarios.
Actúa a través del Sistema Cráneo Sacro (SCS), que es un sistema fisiológico funcional compuesto por el Líquido cefalorraquídeo (LCR), las membranas que lo contienen, las inserciones óseas y los mecanismos que producen y reabsorben el líquido cefalorraquídeo.
El Sistema Craneal Sacral tiene una fuerte influencia en los sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico. También se caracteriza por un movimiento rítmico palpable que desde el nacimiento continúa durante todo el ciclo de vida. De hecho, existe un estrecho vínculo entre el SCS y los sistemas: Nervioso Central (SNC), Nervioso Autónomo (SNA), musculoesquelético, endocrino y el sistema fascial del cuerpo.
La evaluación se lleva a cabo verificando el movimiento en varias partes del sistema. A menudo, una vez finalizada la verificación, la restricción (percibida a nivel fascial) se ha eliminado y el sistema es capaz de corregirse por sí mismo.
Los operadores craneo-sacrales bien formados, son capaces de percibir el movimiento del sistema craneal sacro (Ritmo Cráneo Sacral- RCS) en cualquier parte del cuerpo, aunque la forma más sencilla es percibirlo palpando los huesos del cráneo, el hueso sacro y el coxis, ya que son contiguos a las membranas que encierran el líquido cefalorraquídeo.
También es posible realizar la palpación a través de todos los demás huesos de la columna vertebral y la pelvis, así como a través de los huesos de la cara y de la Articulación Temporomandibular (ATM).
Todos conocemos el sistema cardiovascular y respiratorio. Del mismo modo, el Sistema Craneal Sacro también afecta a muchas funciones del organismo ya que de su buen funcionamiento depende directamente la homeostasis del Sistema Nervioso Central. Un desequilibrio en este sistema puede afectar negativamente al cerebro y a la médula espinal, dando lugar a disfunciones sensoriales, motoras e intelectuales.
El nombre Cráneo-Sacro proviene de los huesos asociados al sistema, incluyendo los del cráneo, la cara y la boca -que constituyen la caja craneal- y los de la columna vertebral hasta el hueso sacro. El sistema Cráneo-Sacral está conectado por membranas, llamadas meninges, que encierran un sistema hidráulico semicerrado.
Desde mediados de los años 70, el osteópata, cirujano, investigador y escritor estadounidense Dr. John E. Upledger (1932 – 2012) fue el principal defensor del uso del sistema craneal sacro para evaluar y tratar los problemas médicos asociados a dolores y disfunciones.
Sus investigaciones y su trabajo clínico sobre el ritmo craneal sacro han llevado al desarrollo de la Cranio-Sacral Therapy (Terapia Cráneo-Sacral) un enfoque terapéutico que mediante una palpación ligera, resulta muy eficaz en infinidad de disfunciones, dolores, disminución de la vitalidad, infecciones recurrentes, patologías del sistema nervioso y un largo etcétera, ya que trabaja directamente con el Sistema Nervioso Central.
El efecto positivo de la Terapia Cáneo-Sacral se basa en gran medida en las actividades fisiológicas autocorrectivas del paciente/usuario. El enfoque práctico del terapeuta/operador (definido como “Facilitador” por el propio Dr. Upledger) ayuda a las “fuerzas” inherentes al Sistema de Cráneo Sacral a mejorar el medio interno, optimizándose así la homeostasis.
Debido a su influencia en muchas funciones del cuerpo, la Cranio-Sacral Therapy es utilizada por muchos profesionales del sector, incluidos fisioterapeutas, médicos, quiroprácticos, dentistas, terapeutas ocupacionales, matronas, enfermeras, psicólogos, psicoterapeutas, osteópatas, masajistas, acupuntores, podólogos, posturologos, etcétera.
La divulgación en el mundo de la Terapia CranioSacral por parte del Dr. John Upledger y del Upledger Institute International -USA, ha animado a otros a desarrollar diferentes enfoques basados en los fenómenos craneosacrales y esto podría inducir erróneamente a pensar que todos los enfoques Cráneo-Sacrales son idénticos.
En cambio, hay muchos aspectos del trabajo continuo del Dr. Upledger sobre el Sistema Craneal que distinguen su enfoque de los cuales, probablemente hasta la fecha, el más importante es la experiencia adquirida por él en función del hecho de que: la forma en que manejamos nuestras emociones puede afectar en gran medida nuestra salud física y que los aspectos emocionales a menudo se abordan más eficazmente en el marco de sesiones de trabajo en todo el cuerpo en lugar de por separado.
Esta experiencia llevó al trabajo pionero del Dr. Upledger para desarrollar la técnica de la Liberación Somato-Emocional (SER – SomatoEmotional Release®), evolución natural de la CranioSacral Therapy que ayuda a resolver muchos problemas difíciles de tratar, especialmente en los traumas físicos y emocionales que se imprimen a nivel de la fascia y el tejido.
Además de las citas de terapia privada, ofrecemos:
- Sesiones privadas de terapia intensiva individual con uno o más terapeutas. Estas sesiones están programadas de tres a cinco días y consisten en de tres a cuatro horas de tratamiento al día.
- Terapia intensiva en grupo con múltiples terapeutas y clientes. Estas sesiones están programadas para cinco días y consisten en aproximadamente cinco horas de tratamiento al día.
- El trastorno de estrés postraumático es un programa de tratamiento multidisciplinario de cinco días. Este programa ofrece cuatro horas de tratamiento diario con múltiples terapeutas y sesiones grupales de apoyo.
Otros programas se ofrecen de forma remota. Los programas de terapia Cráneo-Sacral asistida por delfines se llevan a cabo en Freeport, Grand Bahamas Island. Se pueden ofrecer otros intensivos grupales en otras ubicaciones.