Obstétrico – OBS

Los ensayos hospitalarios han demostrado que la aplicación de los principios de la Terapia Cráneo-Sacral (TCS) puede ayudar a mejorar el proceso de procreación – desde el momento en que los padres comienzan a considerar la posibilidad del embarazo hasta el nacimiento exitoso de un niño.

Aprendiendo el modo de incorporar la TCS al proceso de nacimiento en este poderoso taller, no sólo ayudará a las muy merecedoras mamás. También ofrecerá a los bebés la mejor oportunidad para comenzar sus vidas libres de restricciones – y preparados para crecer y convertirse en niños y adultos equilibrados.

Puntos a Destacar del Curso:

  • Explorar nuevas formas de aplicación de la TCS a lo largo de los tres trimestres y más allá.
  • Averiguar el modo de palpar dos ritmos cráneo–sacrales: el de la madre y el del niño.
  • Practicar técnicas específicas para establecer la mejor gestación, el mejor trabajo de parto y el mejor parto posibles.
  • Reafirmar su aprendizaje con accesorios, diapositivas de biología y pacientes de demostración, que pueden ayudarle a alcanzar una comprensión exhaustiva de la anatomía y la palpación en muchos niveles distintos.
  • Aprender dos protocolos, uno para las mamás y otro para los recién nacidos.
  • Llevarse a casa un amplio manual ilustrado para futuras consultas.

 

Requisitos Previos:
Liberación Somato-Emocional I

Lectura Previa Solicitada:
A Brain Is Born (Ha nacido un cerebro) de John E. Upledger, Doctor en Osteopatía, Medicina Osteopática de Manipulación.

Esto es lo que tenía que decir uno de los participantes después de una demostración práctica manual con una futura madre:
“Ha sido increíblemente especial trabajar con Mamá y bebé hoy. Mamá tenía ya una preciosa conexión con bebé y ambos nos dejaron entrar directamente. Pudimos ayudar a la creación de un espacio mayor para bebé, quien, hasta ese momento, había estado sentado siempre sobre el lado izquierdo de Mamá. A medida que se abrían los tejidos de Mamá y el útero iba soltando algo de tensión, el bebé se fue moviendo hacia el lado derecho y se estiró. Mamá experimentó liberaciones profundas en su occipucio y un reblandecimiento de la pelvis. Era su primera sesión de TCS y ¡creo que hemos hecho de ella una adicta! Mamá y bebé se sintieron conectados, relajados y satisfechos, y yo sentí que tenía mucha suerte de ser parte de esta experiencia”.
S.M. Terapeuta Ocupacional

Otra historia de una terapeuta que asistió a esta clase y experimentó los beneficios en su propia consulta:

“Me invitó la “abuelita”, que estaba en la ciudad visitando a su hijo y a su nuera un mes después del nacimiento de las gemelas, para que enseñara a los padres cómo hacer un masaje a sus bebés. El bebé que nació primero (Bebé 1) era medio kilo mayor que su hermana y el bebé que había nacido después (bebé 2) había estado colocada cabeza arriba bajo la caja torácica de Mamá. Bebé 2 no tuvo la oportunidad de colocarse con la cabeza hacia abajo y su parto fue de nalgas (ambas nacieron vaginalmente).

Después de nuestras sesiones de masaje con los bebés, que ambas disfrutaron mucho, comencé el trabajo de Terapia Cráneo-–Sacral con ellas. Bebé 2 tuvo la idea de que yo lo sabía y “aprovechó la oportunidad” para tirarse literalmente de cabeza, desde la superficie sobre la que estaba tumbada, con fuerza y con un propósito definido. Comprobé su ritmo cráneo–sacral y estaba en el punto de quietud, así que seguí a Bebé 2 mientras sus padres observaban. Cuando ella estaba adoptando la posición, su Mamá dijo “parece como si estuviera naciendo del modo en que a ella le habría gustado”. ¡Y esto dicho por una Mamá que no sabe nada sobre nuestro trabajo!

Sé que esto no es nada nuevo y que muchos terapeutas que hacen trabajo Cráneo–Sacral ven esto a menudo. Fue muy emocionante para mí porque era la primera vez que recreaba su nacimiento un bebé con el que yo estuviera trabajando. Yo me siento muy agradecida hacia ella y es un honor la confianza que depositó en mí al saber que yo comprendía lo que ella necesitaba hacer”.
V.A., Masajista Terapéutica Autorizada, Instructora Certificada de Masaje a Recién Nacidos.

Nota: Mucha gente nos pregunta cuál es la diferencia entre el taller de Terapia Cráneo–Sacral para la Pediatría (CSP) y el de Aplicaciones Cráneo–Sacrales a la Obstetricia (COB1). Mientras que CSP centra su atención exclusivamente en los niños, COB1 abarca tanto el bebé como la madre a lo largo del proceso de nacimiento, desde la preconcepción hasta el parto. Además, mientras que CSP aborda el alivio de los retos que surgen a partir del trauma del parto, COB1 está diseñado para crear unas condiciones óptimas de tal modo que dichos problemas puedan evitarse desde el principio. Para más información, por favor, póngase en contacto con nuestro Departamento de Servicios Educativos.

Próximos cursos de
Obstétrico

Haz click en el curso que te interesa asistir